Cursos disponibles

El curso PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA se desarrolla en el sexto semestre y tiene como finalidad que los estudiantes articulen las herramientas teóricas, metodológicas, técnicas y didácticas que trabajaron en los cursos de semestres anteriores y diseñen proyectos de intervención en los que consideren aspectos sociohistóricos, culturales, ideológicos y económicos propios del contexto donde realizan su práctica profesional. El diseño, seguimiento y evaluación de los proyectos permite potenciar y movilizar los saberes y experiencias adquiridas en las escuelas de práctica, para generar propuestas en las que involucren a otros actores en el ámbito educativo, de la familia o la comunidad.


De acuerdo con Carbonell, la innovación “es el resultado de una serie de intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado de intencionalidad y sistematización, que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas” (2002,17). La innovación es un proceso en y a partir del cual el docente, pone en juego sus conocimientos teóricos, metodológicos, didácticos, técnicos y tecnológicos con el fin de incidir en la transformación de uno o algunos de los componentes de la docencia.


La concepción de la Educación Básica cobra especial importancia para ser resignificada desde la perspectiva de la hegemonía, la diversidad cultural, las relaciones interculturales y la inclusión. Para comprender la práctica profesional en el contexto de la educación básica, además, es necesario, dar significado, sentido y valor al concepto de calidad y a sus dimensiones. El presente módulo está diseñado para contribuir en fortalecer la razón de ser y las características de la educación básica en aportar lo elementos conceptuales como marcos de referencia para entender la práctica profesional como una práctica social que adquiere forma en el marco de la educación básica y sus características, atendiendo a dimensiones de calidad.